Transformando la educación en el IES “Ramón y Cajal”:
Mindfulness, ABP, Inteligencias Múltiples, EMDR…


 

Manuel Ruiz Figueroa, nos enseña a hacer meditación, mindfulness o atención plena al presente y consciente, a concentrarnos sin esfuerzo, tomando conciencia y utilizando objetos de meditación, como el sonido de un cuenco, una vela, flores, colores y la propia naturaleza, que nos inspira lo que es la vida, la confianza y los proyectos que nos planteamos. De este modo, conectamos nuestra naturaleza interior con la naturaleza misma.
Para ser felices practicamos la autocompasión, es decir, el arte de comprendernos, de aceptarnos tal y como somos. Dentro de de cada uno hay un potencial muy grande, unas fortalezas que nos ayudan a salir de cualquier tipo de problema o dificultad. Además, es importante contar con la ayuda de los demás, pero debemos pensar que para ayudar a los demás tenemos que ayudarnos y querernos a nosotros mismos. En este momento, invitamos a todos nuestros alumnos a abrazarse: un cálido y acogedor abrazo para iniciar cada mañana.
A veces, se activa un lenguaje interior compulsivo, donde se atropellan hasta más de 50.000 pensamientos diarios, que pueden producir ansiedad, estrés, falta de atención y somatizaciones. Esas palabras que nos lanzamos pueden minar nuestra personalidad y autoestima: yo no sirvo, yo no puedo… A través del crecimiento personal podemos lograr una paz interior y disfrutar de lo que es la felicidad. Esos pensamientos negativos, distorsionados, desajustados que se activan de modo automático son un inconveniente y nos hacen actuar de acuerdo a ellos, generando malestar.

 

Planteamos varios ejercicios que nos van a ayudar en los estudios y en nuestra actitud positiva diaria. Un estado de atención plena y de conciencia en clase seria genial, necesitaríamos menos horas de estudi, pues con más facilidad captaríamos todos los mensajes de clase.
A veces, hacemos cosas de modo mecánico, como robots, sin conciencia de que estamos aquí, y se activan pensamientos negativos. Cuando discutimos con alguien, es porque se nos ha inoculado el enojo, el reto es aprender a transformar esas situaciones y resolver los conflictos positivamente, desde la atención plena, la empatía, asertividad, expresión y comprensión emocional.

Ejercicios prácticos de mindfulness
A través de los sentidos, de la vibración del cuento vamos a ir tomando conciencia de las partes del cuerpo en tensión, especialmente los hombros y el entrecejo, que vamos a relajar. Ahora, todos los sentidos están en alerta, en “alerta percepción”, nos llega el sonido del cuenco y nos centramos en nuestra respiración. Pasamos a visualizar, por ejemplo, un río donde dejamos los pensamientos para que se vayan y tomamos conciencia de si nos llevan a vivir el pasado o el futuro y no el presente. Observamos los pensamientos sin juzgarlos y los dejamos…sólo pasan. La vibración que nos llega del cuenco es lo mismo que hacemos cuando nos tocamos y nos contagiamos de tranquilidad, sosiego y paz.
Tras ver el vídeo “Cómo meditar en un minuto” damos pautas para meditar cuando estamos estresados, enfadados, ansiosos o nerviosos, o tenemos problemas para dormir, o necesitamos crear nuevas ideas.
Terapia EMDR: dejamos que se muevan los ojos al seguir el movimiento de la señal luminosa. Tenemos que estar cómodos y narrar las experiencias que hemos tenido, pensamientos, emociones, recuerdos, sentimientos activados. Podremos observar las experiencias molestas, desagradables, negativas, problemas y traumas sin solucionar, que se quedan escritas en el cuerpo al no resolver esos conflictos con los padres, compañeros…