FORO NUEVO CURRÍCULO PARA NUEVOS DESAFÍOS

 

 

El Ministerio de Educacion y F.P ha visto la necesidad urgente de regular un nuevo currículo que tenga en cuenta las experiencias de éxito que han funcionado en nuestro propio país y en otros países y regiones de nuestro entorno. Ha observado la necesidad de un currículo que ponga el foco en el alumnado y en su desarrollo integral y que tenga por objetivo reunir y priorizar los conocimientos, destrezas, actitudes, valores y enfoques metodológicos y de evaluación que resulten necesarios para conseguir una escuela inclusiva, equitativa y democrática; una escuela que permita a los alumnos y alumnas ejercer una ciudadanía activa, responsable y comprometida y, de este modo, afrontar con éxito los retos del mundo actual.

Ha observado también que hay un consenso generalizado sobre el necesario enfoque competencial que debe servir de base al nuevo currículo y que, fomentado entre otros por la OCDE y la Unión Europea, ha probado su efectividad a nivel internacional.

Por ello ha considerado pertinente organizar el debate en torno a cuatro grandes interrogantes que hacen referencia explícita a aspectos implicados en la necesaria transformación curricular

:

La transformación curricular en el centro del debate: ¿qué necesitan los centros educativos del nuevo currículo?

  • Digitalización y tecnología: ¿qué papel han de jugar en la transformación curricular?
  • Formación, autonomía y trabajo en equipo: ¿Cómo puede el profesorado ser motor del cambio curricular?
  • Organización escolar, tiempos y espacios: ¿aliados indispensables del cambio curricular?

(El enlace de la web de este foro es https://curriculo.educacion.es/)

Muchos centros, en el ejercicio de su autonomía, ya han hecho posible parte de una transformación que ha comenzado en la base y que ahora requiere un reflejo normativo y curricular sólido, que remueva obstáculos y favorezca la innovación, la creatividad y la participación en un entorno equitativo, inclusivo y protector.

La escuela es y seguirá siendo el último eslabón de concreción curricular y el artífice real del cambio educativo. Por ello, el foro Nuevo currículo para nuevos desafíos, nace con la firme voluntad de dar voz a los centros y de recoger cuidadosamente el destilado de su experiencia, en su calidad de artífices reales del cambio educativo.

NUESTRO CENTRO HA SIDO SELECCIONADO COMO REPRESENTANTE DE NUESTRA REGIÓN Y HA PRESENTADO EN ESTE FORO LA PROFUNDA RENOVACIÓN METODOLÓGICA QUE HA IMPULSADO Y LOS BUENOS RESULTADOS OBTENIDOS.

Podéis ver la intervención del Director del IES Ramón y Caja haciendo clic en la imagen