Hoy se celebra en Murcia la entrega de premios de la quinta edición del certamen internacional de relato y audiovisuales “Educando contra la violencia”.
A pesar de las dificultades de un año con pandemia, la participación ha sido altísima y muy variada, habiéndose presentado más de trescientos trabajos desde diversos puntos de la geografía mundial, destacando la participación iberoamericana y española.


El jurado, compuesto por destacadas personalidades del panorama cultural murciano, ha hecho público su fallo con los siguientes resultados: en Relato Corto, modalidad de menores de 18 años, el primer premio ha sido para Noemí Luque Valero, de Llivia (Lleida), por ‘Ojos de colores’, y finalista Adriana Artés Tortosa, de Murcia, por ‘Al otro lado’. La ganadora del primer premio recibirá una Tablet y la finalista un lote de libros.


En Relato Corto, modalidad de mayores de 18 años, el ganador del primer premio es Alexis López Vidal, de Valencia, por ‘Cifrado de extremo a extremo’. La finalista ha sido María Soledad García Garrido, de Cáceres, por ‘La Luz’. Además, recibe una mención especial por su originalidad y calidad el relato ‘Y no fueron felices’ de Enrique Domínguez Arias, de Brenes (Sevilla). El primer premio consta de un cheque por valor de 250 euros y el finalista recibirá una Tablet.
Por otro lado, en la Modalidad audiovisual, el trabajo ganador ha sido ‘Vidas com-partidas’, con el hashtag #Quiéretemásquenadie del centro educativo IES Ramón y Cajal, de Murcia. El coordinador ha sido José Luis Navarro Giménez y los participantes Inmaculada Giménez Dólera y Jorge Calatayud Sánchez.


El centro se llevará un cheque por valor de 250 euros, los componentes del grupo una Tablet cada uno y el docente coordinador del trabajo recibirá un lote de libros. El jurado también ha querido hacer una mención especial por su calidad y extraordinaria frescura al trabajo ‘Superheroínas del amor’, del CRA Vista La Hez de Ausejo (La Rioja), cuyas coordinadoras han sido Purificación Anguiano Lejárraga y Nuria Calahorrano Vicioso y las participantes Alexia Naghi, Antonia Elena Matei, Dounia Echibani e Iris Lino Moreira.


De manera extraordinaria y al margen de lo dispuesto en las bases, como ya se ha adelantado dentro del fallo, el Jurado ha decidido realizar dos menciones especiales a trabajos que lo merecían particularmente. La Asociación Palin, a través de su presidente Asensio Piqueras, ha decidido premiar dichas menciones con sendos lotes de libros.


Finalmente, el jurado ha querido destacar la extraordinaria calidad de muchos de los trabajos presentados, merecedores todos de haber sido premiados. El objetivo del concurso es educar contra la violencia de género desde edades tempranas y enseñar que el maltrato no se puede tolerar bajo ningún concepto.