2ª parte de intercambio de estudiantes entre “IES Ramón y Cajal” de Murcia y el instituto alemán “Hohenstaufen-Gymnasium Göppingen”
26 enero - 2 febrero 2019



Trece alumnos de grupos de 3º, 4º ESO y 1º Bachillerato y 2 profesores, J. Pablo Sevilla y M. Jesús Pérez, han participado en la segunda vuelta del intercambio escolar que nuestro centro realiza por 2º año consecutivo con el instituto alemán de Göppingen.
Han sido 8 días vividos intensamente, donde el objetivo de aumentar las destrezas orales en lengua inglesa se enriqueció al darse en un ambiente muy acogedor, ya que las parejas funcionaron de maravilla desde que se conocieron en Murcia en el mes de Octubre.
El intercambio empezó el sábado 26 de enero muy tempranito, a las 3.30, por ello teníamos un fin de semana completo para reencontrarnos con compañeros e ir conociendo lugares y costumbres de allí. Pero pronto estábamos en lunes y el horario semanal que nos tenían preparado comenzaba. Muy expectantes de conocer Esslingen, Göppingen, Tübbingen y Stuttgart, pues esta vez teníamos guías turísticos o “rallies” para conocer más a fondo estas ciudades emblemáticas. ¡Comentarios sobre la historia y el presente de cada ciudad a raudales!
Y qué suerte tuvimos, pues nos aguardaba la excursión que jamás olvidaremos, pues el “Día escolar de los deportes de invierno” coincidía con el jueves de nuestra estancia. ¡Qué maravilla de estación de esquí en Los Alpes, al sur de Alemania! Y la pateamos bien, ya que hicimos una ruta de senderismo verdaderamente espectacular. ¡¡Que gozada al mirar a cualquier paraje tan lleno de nieve!!
Pero todo tiene un final y este intercambio se acercaba a él, por supuesto con cena de despedida incluida. ¡Momentos alegres y llenos de gratitud para todos los que la hicieron posible!

 



Tenemos que agradecer al alumnado participante, al profesorado que se ha involucrado en alguna medida, coordinadoras y a los padres que todo haya resultado un éxito tremendo, pues de ello dan fe los comentarios de padres y estudiantes que nos han hecho llegar.
M. Jesús Pérez - Coordinadora SELE