Aprendizaje Basado en Proyectos en el IES Ramón y Cajal de Murcia

 

Es necesaria una renovación profunda de nuestro sistema educativo que desarrolle todas las capacidades de los alumnos y donde renazca de nuevo "la creatividad". El aula ha de convertirse en un lugar de encuentro, de motivación, de trabajo en equipo, de desarrollo integral y de despliegue de las diferentes formas de aprender.

 

 

En la Región de Murcia se han celebrado, el día 2 de marzo de 2019, la segunda edición de las Jornadas ALMA (Anima, Lidera, Motiva y Actúa) a la que han asistido, en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, unos 1.500 docentes y en la que participaron figuras destacadas del panorama educativo actual en el campo de las nuevas propuestas metodológicas.

La ponencia inaugural de las Jornadas, con el título ‘El mundo necesita un nuevo currículo’ estuvo a cargo de Marc Prensky, profesor, ensayista y fundador de “The Global Future Education Foundation and Institute”.

También intervinieron Óscar Martín Centeno, director del instituto Santo Domingo de Algete (Madrid), Ángel Fidalgo, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, César Bona, docente nominado al ‘Global Teacher Prize 2014’, María Acaso jefa de área de Educación del Museo Reina Sofía y Xuxo Ruiz, nominado al ‘Global Teacher Prize 2018’, un maestro que une la magia y la educación.

El programa incluyó un espacio dedicado a experiencias innovadoras de centros de la Región, con docentes del colegio Pasico Campillo, de Lorca; el colegio Santa Rosa de Lima, de El Palmar (Murcia); el Atalaya, de Cartagena, el instituto Alcántara, de Alcantarilla y el IES Ramón y Cajal de Murcia, que mostraron los aspectos más importantes de las buenas prácticas realizadas en sus centros educativos durante los últimos años.

Nuestro instituto presentó la experiencia ABP que se realiza en el centro y que abarca a toda la Educación Secundaria Obligatoria. A continuación os facilitamos una grabación de nuestra intervención que fué realizada con su móvil por un asistente a estas jornadas.