En el IES Ramón y Cajal pretendemos dar una respuesta a las
diversas dificultades por las que atraviesa nuestro modelo educativo,
poniendo en práctica una nueva metodología de aprendizaje activo
que es aconsejada por todos los referentes europeos y también
incentivada por nuestra legislación educativa actual. Para ello se ha
implantado un ambicioso proyecto que pretende implantar en todos los
grupos de un mismo nivel, comenzando en primer curso de ESO, el
Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En este modelo los profesores
realizan proyectos interdisciplinares comunes, en el que se desarrollan
las variadas capacidades de los alumnos a través de propuestas cercanas
a su vida. De esta forma pasaremos de educar con libros de texto a
educar con vivencias.
Para todo esto es importante replantear la concepción de una única
inteligencia dominante e integrar en el aula los diferentes modos de
acceder al conocimiento.
Nuestro empeño es incorporar de un modo
sencillo y práctico las Inteligencias Múltiples en las aulas de
un centro de Educación Secundaria. Se trata de desplegar todo un
potencial para la adquisición del conocimiento de una forma integradora,
desde diversos dominios, utilizando los objetos, palabras, números,
elementos musicales, cinestésicos, situaciones personales y sociales, el
espacio y el tiempo para acceder al conocimiento
Actualmente los alumnos han finalizado el proyecto
“¿Estamos solos en el Universo?”. Para ello han trabajado durante
un mes completo en el aula en grupos cooperativos y presentado un
producto final ante todo el profesorado y el alumnado. Para la
realización de esta nueva forma de aprender cuentan en el horario con 10
horas semanales dedicadas al proyecto, estando los horarios preparados
para que cada dos grupos tengan tres profesores simultáneamente. En el
proyecto colaboran los profesores de distintas especialidades,
Matemáticas, Lengua, Inglés, Biología, Geografía, Educ. Plástica, Música,
que han pasado de ser el centro de la clase a ser orientadores y
guías de los aprendizajes
Por otro lado la utilización de los medios digitales es
imprescindible; para ello cada grupo de alumnos dispone de un
ordenador portátil con conexión a Internet en el aula habitual.
Ahora el aula cambia su distribución y se convierte en un lugar de
trabajo donde los alumnos investigan, preparan recursos materiales,
plásticos, musicales y elaboran la presentación del trabajo final.
La evaluación del alumnado también se modifica de
forma sustancial, pues para valorar las distintas destrezas de los
alumnos y el nivel de consecución de los estándares de aprendizaje se
necesitan nuevos procedimientos y se deberán minimizar o eliminar los
simples controles escritos. Se utilizarán por tanto otros sistemas de
evaluación entre los que se encuentran: valoración del Portfolio,
utilización de Rúbricas, escalas de valoración, autoevaluación,
coevaluación, evaluación del trabajo en grupo, valoración de la
exposición final del producto
A partir de ahora se inicia una nueva forma aprendizaje en
nuestro centro ya que la actual organización horaria permite que se
realicen continuos proyectos interdisciplinares a lo largo del curso.
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